¿Cuál es el futuro de la banca global?

Resultados de una encuesta llevada a cabo por Mckinsey sobre las tendencias futuras de la banca global. Bajo un escenario de menor crecimiento económico y un marco regulatorio más exigente, todos los bancos salvo los gigantes de los mercados emergentes destruirán valor. Los costes de financiación a medio plazo seguirán siendo elevados, lo que dañará a la rentabilidad del sector.

 Salvo excepciones, la banca de todo tipo necesitará más capital. Se estima que los 25 bancos analizados precisarán en torno a 600 billones de dólares para los próximos 5 años. Ello implica un peligro real de colapso del capital, lo que a su vez anticipa mayores ventas de activos y la necesidad de más ayuda pública.

Se prevé que la gran banca europea obtenga ROE que oscilen entre el 9 y el 18%. Es decir se anticipa un rango de oscilación amplio.

Se constata la menor afección de la crisis a los mercados emergentes, su entrada más tardía y su rápida salida confirman esta circunstancia.

Finalmente se anticipa que las diferencias en la gestión y resultados de los bancos crecerán con el tiempo, siendo mayores que las observables en la actualidad.

No es probable que el sistema financiero español en general y el de las cajas de ahorros en particular sea ajeno a estos movimientos de fondo. Antes al contrario, dada la gran interrelación de los mercados de financiación (puede decirse que el mercado mundial es único) las condiciones afectan a todos los sistemas e instituciones al margen de su ubicación geográfica. La reforma de las cajas de ahorros en España, la puesta en marcha de distintas fórmulas de capitalización de las mismas, habrá de influir de manera determinante en el futuro de estas entidades y en el modelo de negocio imperante de aquí a pocos años.

Etiquetas:

Deja un comentario